Nosotros

TIERRA DE AVES A.C.
Enero 2019

Tierra de Aves, A.C. (TAV) se estableció como organización civil en 2011, con el objetivo de desarrollar actividades de conservación en México con un enfoque especial en aves y tortugas marinas. Cuenta con número de registro ante el CLUNI, y desde agosto 2016, está oficialmente reconocida por SAT como donataria autorizada a expedir recibos deducibles de impuestos en México y el extranjero. También contamos con reconocimiento de la Secretaría de Turismo y del Trabajo para impartir cursos de capacitación en el tema de guías de aves.

Nuestra Misión: Conservar a la vida silvestre y sus ecosistemas, con un enfoque especial en aves y en tortugas marinas como centinelas que reflejan el grado de salud de ecosistemas terrestres y marinos.

Nuestra Visión: Una Sociedad mas consiente y participativa en temas de conservación, a través de un conocimiento mayor y descubrimiento de la belleza y los facinantes hábitos de las aves y las tortugas marinas en sus hazañas migratorias que crean conectividad entre comunidades, países y continentes.

Las actividades que desarrollamos consisten en:
• Promover la conservación de las aves destacando su valor no solo como parte de nuestra rica biodiversidad, sino por su valor económico de lo que representan las aves y tortugas marinas en cuanto a servicios ambientales además de ser una fuente de valor económico potencial para la industria turística a través del aviturismo y la observación y participación en su conservación y de su hábitat al igual que el de las torutgas marinas.

• Guiamos a observadores de aves tanto individualmente y en grupos para ver aves por todo el país.
• Entrenamos a estudiantes y guías comunitarios a conducir gurpos turísticos en la observación de aves y les capacitamos en técnicas de monitoreo que pueden aplicar en sus comunidades.
• Publicamos Guías de Campo Aves de México, bilingües: (Tomo 1 CDMX, Tomo 2 Monte Albán y Yagul en Oaxaca y Tomo 3 Estado de Colima), así como claves rápidas para la identificación de especies de sitios específicos de un mismo grupo como playeritos en diferentes localidades.
• Estamos Produciendo: Guías electrónicas bilingues para identificar aves, accesible mediante una aplicación de celular (Android y iPhone). La primera y segunda son: (Guía de Aves de Chapultepec y Guía de Aves del Colegio Americano en la CDMX).
• Apoyamos a Comunidades en Veracruz, Chiapas, Quintana Roo and Baja California en trazar rutas para observación de aves y los capacitamos para realizar técnicas de monitoreo de aves.
• Coordinamos el Conteo Navideño en Mexico y Belize para el Audubon Society, juntando, revisando y reportando los datos generados.

• Alcance

• Entrenamos y certificamos internacionalmente a profesionales y extranjeros en técnicas de monitoreo de aves a través del marcaje y recaptura en reservas en comunidades, predios particulares y en áreas naturales protegidas en Baja California, CDMX, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.
▪ Estamos reconocidos como Entrenadores en Técnicas de marcaje y recaptura para Norte América, estamos calificados para certificar a anilladores y a entrenadores de anilladores de aves en Norte América. A la fecha hemos certificado a varios anilladores y a dos entrenadores de anilladores en México y a 7 students de EE.UU y un español que trabaja en Venezuela.
▪ Somos parte de comité editorial para la revista Huitzil, la revista ornitológica de México.

• Investigación científica: las mejores decisions se toman con la major información. Hemos publicado varios artículos científicos como resultado de nuestras actividades de marcaje y seguimiento remoto de las aves, así como artículos especializados en manejo y conservación de tortugas marinas:
• Jardín Etno-botánico de Oaxaca: Un Proyecto de monitoreo de aves desde 2001 a 2019, financiado de manera personal por integrantes de Tierra de Aves, en el que se han marcado sistemáticamente de manera ininterrumpida durante estos 18 años. En 2010 y 2011 recibimos una donación privada, canalizada a través del “Institute for Bird Populations” (IBP), que nos ayudó a pagar el costo de operación del proyecto durante ese tiempo. Tres tesis y varios artículos científicos se han publicado sobre tendencias poblacionales de especies migratorias y residentes así como sobre el tema de fidelidad a los sitios de invernación de aves migratorias, de lo cual se sabe muy poco a falta de un programa oficial de monitoreo de aves en México. Cada año, muchos estudiantes y profesionales vienen a conocer nuestras estaciones. Tan solo en 2015, tuvimos más de 70 personas que visitaron la estación en la que hasta la fechas hemos marcado alrededor 15,000 aves. En 2019, tuvimos la visita de 9 miembros de la Sociedad Ornitológica de San Francisco, California (Ornithological Society in San Francisco) quienes han hecho una donación para reponer equipo gastado y apoyar en la operación de la estación.
• Estación de Monitoreo de Aves del Pantano de Santa Alejandrina: En el sur del estado de Veracruz, de 2010 a 2016, tuvimos la estación de monitoreo de aves más intensiva del Continente Americano donde anillamos a más de 130,000 aves con un equipo fijo de dos técnicos y dos peones de la comunidad con 10 a 12 redes. Este Proyecto fue financiado por Petroleos Mexicanos (Pemex) a través del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y TAV como parte de un Proyecto de restauración de suelos en una de las refinerías más anitgüas de Latino América.
• Estación de Papantla, Veracruz: En 2017, montamos una estación de monitoreo de migración de primavera entre cultivo de naranjas, en un rancho privado cerca de Papantla, Veracruz, donde los dueños conservan cientos de hectáreas de selva alta en buen estado. Aquí pudimos observar la presencia de especies distintas que no ocurren en las dos estaciones (Santa Alejandrina y Papantla) sobre el corredor del Golfo de México, para ir entendiendo las rutas que estas siguen. Falta más trabajo en este sentido.
• Especies de Aves en Peligro de Extinción: Para contar con información sobre la historia de vida de ciertas especies como Passerina rositae y Xenospiza Bailey al igual que Tortuga Cahuama o Amarilla, (Caretta caretta), en Baja California Sur, realizamos estudios específicos de estas para hacer recomendaciones para el manejo y la conservación de su hábitat crítico promoviendo un acercamiento más ético hacia la conservación de estas especies.
• Monitoreo remoto (vía satellite y por transmisión celular) de especies acuáticas: Llevamos el liderazgo en la instrumentación y seguimiento de aves para mapear sus movimientos y uso de hábitat acuático a través de uso de tecnología de vanguardia con sensores remotos. A la fecha, hemos equipado a 60 patos y aves acuáticas con transmisores remotos, permitiendonos conocer a detalle sus desplazamientos, altura y velocidad de vuelo de varios individuos hasta por dos años consecutivos.
• Bioacústica: Hemos trabajado de manera coordinada con especialistas en el tema de una organización estadounidense “oldbird.org” la detección y grabación sonar de aves migratorias durante sus desplazamientos nocturnos en coordinación con el aeropuerto de Minatitlán, Veracruz.
• Difusión
• Pláticas y conferencias: Hemos impartido pláticas sobre aves y tortugas marinas en escuelas y clubes de jardinería en CDMX y en otros sitios para promover el conocimiento y el amor hacia las aves y hacia las tortugas marinas.
• Tenemos gravados cantos y llamados de casi 2,000 aves de más de 400 especies en México y los hemos publicado en medios públicos como xenocanto.org, así contribuyendo a información generada por el público y disponible para cualquiera que quisiera aprender sobre las aves. Asimismo, usamos estos cantos para las guías electrónicas de aves de sitios específicos que estamos elaborando actualmente sobre una aplicación que nos están elaborando técnicos especializados de la India, para subir a la red dichas guías electrónicas para poner a disposición del público interesado a cambio de una donación para Tierra de Aves, A.C.
• Fotografía: Contamos con una colección de miles de fotos de alta calidad, de especies de aves y demás fauna, tanto en México como en el extranjero, de las cuales hemos publicado varias fotos de aves a través de Facebook y recientemente a través de Instagram y de nuestra página web, promoviendo la belleza de las aves para fomentar el interés en ellas y apoyar a su conservación. Nuestras fotos también están siendo útiles para ilustrar nuestros valorados calendarios anuales y nuestras guías electrónicas e impresas de aves.
• Publications: Más de 20 artículos científicos publicados
• 3 Guías de Aves de México publicadas e impresas (CDMX, Monte Albán y Yagul en Oaxaca y Aves del Estado de Colima) además del primer libro publicado en 2002, sobre las aves de Oaxaca, incluyendo un cuento para niños sobre las aves migratorias que pasan por Oaxaca.
• Calendarios Anuales: En 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 publicamos calendarios de colección con temas específicos cada vez sobre las aves de México.

.

Georgita Ruiz

Especialista en tortugas marinas, Secretaría ejecutiva Tierra de Aves A.C.
georgitarm@yahoo.com.mx

Manuel Grosselet

Especialista en aves terrestres, Presidente Tierra de Aves A.C.
birdinnet@yahoo.com.mx

Publicaciones / Trabajos asesorados


Alan Monroy

Ing. Forestal – Especialista en aves – colaborador
alanmonroy_ojeda@yahoo.com.mx

Edgar Del Valle

Maestro de Inglés – anillador – Miembro fundador Tierra De Aves A.C.

edgar_g_del_valle@hotmail.com